Prensa

Noticias

23 noviembre, 2020 | 12:10 pm

Sala condenó a sujeto que violó a su nieta hace 24 años

Los integrantes de la Sala Especializada de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, señores jueces superiores Wilda Cárdenas Falcón (presidenta), Juan Rodolfo Zamora Barboza (ponente) y Manuel Estuardo Luján Túpez – actuando como Sala Penal de Liquidación de Procesos Penales- condenaron a 18 años de cárcel a abuelo que abusó sexualmente de su nieta.

Se trata de José Valentín Peláez Chávez, de 77 años de edad, el cual -después de los hechos narrados y pericias argumentadas por el representante del Ministerio Público- los magistrados del Poder Judicial analizaron y debatieron cuidadosamente cada actuado a fin de emitir una sentencia justa, concluyendo que el procesado es responsable del delito de violación sexual de una menor de edad.

Según lo indicado en audiencia realizada vía online, los acontecimientos ocurrieron en el año 1996, en Huangamarca-Otuzco. José Peláez ultrajó a su nieta quien -en ese momento tenía apenas 12 años de edad- y producto de dicha violación quedó embarazada.

Pese a estar por 24 años prófugo de la justicia, en este año fue capturado y juzgado por dicho delito, a través del uso de la aplicación Meet de Google; medio por el cual se garantizó -gracias a la colaboración activa del especialista de audiencia Ángelo Arangurí Castillo- que la actuación probatoria como la recepción de los testimonios de la víctima y los testigos así como la diligencia de confrontación a solicitud del representante del Ministerio Público y la prueba pericial de ADN efectuada sobre las muestras sanguíneas del acusado, agraviada e hija de la misma, se realicen con las garantías del debido proceso.

Los magistrados tuvieron acceso a la prueba de paternidad realizada a la hija de la víctima; documento que corroboró la imputación de la víctima, estableciéndose la responsabilidad del acusado, quien en todo el proceso había negado los hechos que se le imputaban; por lo que los jueces confirmaron que el condenado permanecerá internado en el penal de varones de El Milagro por dieciocho años.

Como se recordará, la Sala Especializada de Extinción de Dominio de La Libertad fue el primer órgano jurisdiccional a nivel nacional, en realizar la primera audiencia virtual durante la pandemia y en expedir sentencia por este medio, lo cual fue oficializado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Finalmente, cabe indicar que este órgano jurisdiccional viene trabajando sostenidamente en prácticas innovadoras, acordes con la política de modernización del Poder Judicial, el cual se encuentra bajo la presidencia del señor juez supremo José Luis Lecaros Cornejo.

DIRECCIÓN:
Jr. Pizarro N° 544 con Bolivar 547
Trujillo - Perú.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
7:00 am. - 1:00 pm.
2:15 pm. - 5:00 pm.

CENTRAL TELEFÓNICA
(044) 482020

CONSULTAS