Prensa

Noticias

2 octubre, 2020 | 12:07 pm

Operadores de justicia de La Libertad desarrollan exitosa reunión de trabajo

En reciente mesa de trabajo interinstitucional virtual, convocada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Oscar Alarcón Montoya, se lograron establecer nuevos compromisos a fin de optimizar la capacidad de respuesta de los operadores de justicia frente a los hechos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Por más de dos horas, los titulares de la Fiscalía, Policía, Defensa Pública, Centro de Emergencia Mujer y Colegio de Abogados, participaron de manera ordenada en esta primera mesa de trabajo virtual que fue presidida por el presidente de la Corte de La Libertad. Cada uno de ellos dispuso de un tiempo de 10 minutos para hacer el análisis respectivo del trabajo realizado hasta el momento, en el marco de la Ley 30364. En una segunda rueda de cinco minutos se plantearon las conclusiones de la reunión y se comprometieron públicamente a reforzar el trabajo ya realizado.

A su turno la presidenta de la junta de fiscales, Carla León Aguilar, se comprometió públicamente a realizar las coordinaciones del caso con la fiscalía superior que ve temas de violencia a fin de agilizar el constante uso del SINOE para facilitar el trabajo. Asimismo, el fiscal Rafael Cruces explicó que urge diseñar un plan de capacitación permanente de los operadores de justicia, y fijar una agenda conjunta para realizar más reuniones de evaluación del trabajo realizado.

La representante de la policía de la comisaría de la familia, mayor PNP Ruth gamarra Veramendi, explicó que existe un alto nivel de compromiso por parte de los agentes policiales para mejorar los mecanismos de apoyo inmediato a las víctimas.

Por su parte el director de la Defensa Pública en La Libertad, Juan Manuel Toledo Calero, precisó que es urgente crear una red de trabajo interinstitucional a fin de  hacer frente a todos los temas de violencia; además de crear un plan de prevención que involucre campañas preventivas y educativas contra la violencia en general. Finalmente coincidió que se deben agendar -de manera cíclica- subsiguientes reuniones de trabajo en temas técnicos enmarcados en la Ley contra la Violencia a la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.

La jefa de la Unidad Territorial de La Libertad del programa Aurora del Ministerio de la Mujer, Luisa Centurión Centurión, se comprometió a optimizar las nuevas formas de comunicación digital a fin de lograr su eficacia en esta lucha contra la violencia, así como el de continuar con el trabajo preventivo de la Ley 30364.

Finalmente el presidente de la Corte de La Libertad, Oscar Alarcón Montoya, se comprometió a desarrollar un plan de capacitación a los policías, relacionado a las medidas restrictivas cuando hay hechos de violencia, así como la realización de una campaña de sensibilización contra la violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar.

«Mejoraremos los canales de respuesta de los módulos integrados en nuestro Distrito Judicial, así como en los juzgados que en adición de funciones ven temas de violencia, para lograr la celeridad del caso y brindar protección a quien lo necesite de manera urgente. También garantizaremos la interoperabilidad de las instituciones para garantizar la eficiencia en el servicio de la justicia, por ello usamos un formulario ágil y breve que puede ser usado en la Defensa Pública, CEM y PNP», remarcó Oscar Alarcón Montoya.

DIRECCIÓN:
Jr. Pizarro N° 544 con Bolivar 547
Trujillo - Perú.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
7:00 am. - 1:00 pm.
2:15 pm. - 5:00 pm.

CENTRAL TELEFÓNICA
(044) 482020

CONSULTAS