Prensa

Noticias

17 febrero, 2020 | 9:10 pm

Juez trujillano expone en Colombia

El juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad Manuel Luján Túpez, participó como ponente en un importante evento internacional sobre lavado de activos y extinción de dominio, que organiza la Embajada Británica en la ciudad de Bogotá, jornada académica que inició el lunes 17 de febrero y concluirá el próximo jueves el 20 de febrero.

Nuestro magistrado expuso sobre la perspectiva peruana, según el Poder Judicial, sobre la nueva ley de extinción de dominio, tema que se trabaja en nuestro país recientemente y que en poco tiempo ya ha generado una importante casuística. Durante estos cuatros días los operadores judiciales de nuestro país debatirán sobre este tema con sus pares de Colombia y Gran Bretaña.

La extensa jornada académica y judicial incluye mesas de trabajo permanente con la finalidad de analizar las diferentes estrategias implementadas en Perú y Colombia, para frenar este tipo de delitos; al finalizar dicha actividad se definirán los protocolos básicos de operaciones para poder hacerle frente a los delitos de lavado de activos y extinción de dominio.

En su momento el juez superior titular Luján Túpez, reconoció que el sub sistema peruano de extinción de dominio ha demostrado eficiencia y eficacia en menos de un año, tiempo en el que ya se pueden contabilizar poco más de 100 casos que se ven en los juzgados y salas especializadas. «México fue pionero en estos temas, le sigue Costa Rica, Guatemala y Colombia, ellos han necesitado más de tres años, y hasta ocho, para poder generar sus casos; nosotros en menos de un año ya tenemos una cantidad significativa de casos», remarcó

«Hemos tomado lo mejor de las legislaciones existentes para hacerle frente a este tipo de delito, por eso estamos un pie adelante; pero además debemos sumarle el ímpetu de cada magistrado para dejar precedentes en bien del país.  Y si a ello le sumamos el apoyo del presidente del Poder Judicial, podemos afirmar que estamos trabajando para que el sub sistema de extinción de dominio se consolide y llegar a hacer un referente en el mundo» destacó el magistrado.

Dijo además que en nuestra región se ha iniciado el proceso de extinción de dominio que proviene de la minería ilegal, estrategia que fue debidamente estudiada para pode operativizarla en los juzgados. «Creemos que los bienes provenientes de este proceso ilegal es menos compleja de entorpecerla, lo que no sucede con el patrimonio proveniente del crimen organizado ya que esta tiene el compendio del probatorio de los procesos penales» aseguró Luján Túpez. El juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad Manuel Luján Túpez, explicó también que en el 2007 se presentó un estudio donde se reflejan datos económicos que genera el sistema informal, y este capital no legal supera cuatro veces el presupuesto anual del Perú. «Si no hubiese este tipo de informalidad podríamos mantener -con este dinero- cuatro veces más a nuestro país, y si recuperamos todo este dinero podríamos ser un país del primer mundo» concluyó el destacado magistrado.

DIRECCIÓN:
Jr. Pizarro N° 544 con Bolivar 547
Trujillo - Perú.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
7:00 am. - 1:00 pm.
2:15 pm. - 5:00 pm.

CENTRAL TELEFÓNICA
(044) 482020

CONSULTAS