Prensa

Noticias

16 julio, 2020 | 12:49 pm

Jueces penales de la CSJLL diseñaron novedosos proyectos que agilizan labor jurisdiccional en dicha materia

Durante el periodo de emergencia sanitaria, fueron más de 800 audiencias que realizaron los jueces del Módulo Penal Central de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de las cuales se ejecutaron 772 -respetando todos los actos procesales- mediante la solución empresarial del Google Meet.

Además, se pudo conocer que -durante estos meses de estricto cumplimiento del aislamiento social obligatorio- los jueces penales diseñaron un plan de trabajo que se aplicó de manera progresiva a fin de lograr que sus audiencias se desarrollen en su totalidad de manera virtual. Es por ello que, en el mes de abril se realizaron 42 audiencias virtuales; en mayo se lograron aumentar a 342 y en junio se llevaron a cabo 388 audiencias.

Durante este periodo de emergencia sanitaria, se han realizado –en la mayoría de casos- juicios orales, los cuales han sido desarrollados por los juzgados colegiados con procesos con reos en cárcel; seguido de las solicitudes de cesación de prisión preventiva; los requerimientos de control de acusación, entre otros.

Debemos precisar que, paralelamente al trabajo jurisdiccional, se diseñaron y aplicaron diversos proyectos que facilitaron el desarrollo en dicho Módulo Penal Central. Es así que, mediante diferentes Resoluciones Administrativas de Presidencia de esta Corte Superior, se aprobó y autorizó el proyecto directiva denominado “Procedimientos Urgentes para el Trámite de las Materias Penales Autorizadas Durante el Estado de Emergencia en el País”, así como el proyecto de lineamiento “Instructivo para la Publicidad y Entrega de Registro de Audiencias Virtuales Penales de la Corte Superior de Justicia de La Libertad”.

Asimismo, se logró establecer niveles óptimos de coordinación interinstitucional contando con el apoyo de la Presidencia de la Corte de La Libertad, la Unidad de Equipo Técnico Institucional de Código Procesal Penal del Poder Judicial, y las entidades vinculadas a la administración de justicia como la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público, INPE, Registro Distrital y la Jefatura de la División Nacional de Requisitorias PNP Lima. Bajo estos lineamientos, se acondicionaron un mayor número de cabinas para realización de audiencias con presencia de internos; se estableció la formación digital de cuadernos incidentales, con fines de elevación al órgano jurisdiccional de segunda instancia, entre otros proyectos.

DIRECCIÓN:
Jr. Pizarro N° 544 con Bolivar 547
Trujillo - Perú.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
7:00 am. - 1:00 pm.
2:15 pm. - 5:00 pm.

CENTRAL TELEFÓNICA
(044) 482020

CONSULTAS