Prensa

Noticias

11 agosto, 2020 | 12:43 pm

Con seminario internacional finalizaron los actos celebratorios por el Día del Juez

Con éxito se desarrolló el seminario internacional denominado “El proceso penal virtual y los derechos fundamentales”, que organizó la Sub Comisión de Capacitación del Código Procesal Penal – CDI La Libertad, que preside el juez superior Oscar Alarcón Montoya, actual presidente de la Corte de La Libertad; como parte de las actividades académicas celebratorias por el Día del Juez.

Fue el titular de esta Corte quien inauguró tan importante evento, destacando que la finalidad de este seminario es de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades sobre el análisis de las principales instituciones jurídicas del proceso penal y la importancia de garantizar los derechos fundamentales en el proceso penal virtual.

El evento, que se transmitió en vivo por Justicia Tv -canal oficial del Poder Judicial- y por las plataformas virtuales de Facebook Live de la Corte de La Libertad y de Justicia Tv, inició el pasado 06 de agosto con las ponencias de las magistradas Susana Ynés Castañeda Otsu y Fanny Soledad Quispe Farfán, quienes abordaron temas relacionados a “Los derechos fundamentales en el proceso penal virtual” y la “Búsqueda de pruebas y nuevas tecnologías”, respectivamente.

La apertura de la segunda jornada académica estuvo a cargo de juez superior titular Oscar Alarcón, quien disertó sobre “El juzgamiento virtual: Una apuesta por la eficacia con respeto a las garantías”, posteriormente se desarrolló el tema “Comercio ilegal de medicamentos contra la COVID-19: ¿Qué delitos configura?”, a cargo del jurista Luis Alberto Tisnado Solís; para que finalmente el destacado abogado Luis Miguel Reyna Alfaro explique sobre “Compliance y corrupción”.

En el tercer día de ponencias continuas y virtuales, los expositores extranjeros se lucieron en sus ponencias. El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Granada – España, Miguel Olmedo Cardenete, explicó sobre «Garantías del proceso penal virtual: Postura del Tribunal Supremo español” mientras que, el procurador de criminalidad y lavado de activos de la República de Argentina, Mario Alberto Villar, disertó sobre “La función de la pena”. Finalmente el fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato en Perú, Rafael Ernesto Vela Barba, expuso un tema de actualidad denominado: “La prisión preventiva en los delitos de corrupción”. 

De esta manera, nuestra Corte de La Libertad mantiene vigente su compromiso a fin de fortalecer las habilidades profesionales de los operadores del sistema de justicia en nuestra región. Además se estableció un nuevo plan de capacitaciones virtuales que serán anunciados de manera progresiva para poder llegar a todos los integrantes del CDI La Libertad.

DIRECCIÓN:
Jr. Pizarro N° 544 con Bolivar 547
Trujillo - Perú.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
7:00 am. - 1:00 pm.
2:15 pm. - 5:00 pm.

CENTRAL TELEFÓNICA
(044) 482020

CONSULTAS