Civil

N° PROCESO ÓRGANO EMISOR FALLO EXTRACTO RESOLUCIÓN JUDICIAL
1 05018-2019-0-1601-JR-CI-06 Primera Sala Civil Nulo el auto que declara improcedente la demanda de impugnación de acuerdo de consejo directivo. El aspecto principal del precedente regulado en el artículo 400 del Código Procesal Civil es justamente su efectividad o fuerza normativa que genera sobre los demás jueces de la República, en tanto y en cuanto les obliga a aplicar y seguir dichas reglas normativas dadas por la Corte Suprema en los casos futuros. Sin embargo, dicha efectividad es limitada y no debe entenderse de modo amplio, ya que su fuerza coercitiva está condicionada a que la situación fáctica del nuevo caso deba ser igual o similar al primero, sin lo cual no surte efecto normativo.
2 03725-2017-0-1601-JR-CI-01 Primera Sala Civil Confirmar la sentencia que declara infundada la demanda de nulidad de acto jurídico. La existencia de un elemento sustancialmente divergente entre la presente causa y la ratio decidendi del VII Pleno Casatorio Civil, genera que las reglas vinculantes de este último pronunciamiento no sean aplicadas al caso en concreto.
3 05662-2008-79-1601-JR-CI-01 Primera Sala Civil Nulo el auto que declara improcedente la observación al informe pericial. En el marco de una interpretación constitucional (como es el de unidad de la Constitución, principio unidad práctica y test de proporcionalidad) del artículo 4 de la LOPJ, todo derecho fundamental –incluido el de ejecución- no es absoluto, por tanto, es posible excepcionalmente dictar la inejecución de la sentencia.