Prensa

Noticias

31 mayo, 2021 | 10:47 am

Capacitan a Adolescentes del Centro Juvenil de Trujillo sobre Protección de sus Derechos Fundamentales

Alrededor de veinte adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo fueron capacitados en el taller virtual de orientación jurídica y psicológica, organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial

Este taller virtual tuvo como propósito fortalecer los conocimientos de las y los adolescentes de los centros juveniles en medio cerrado sobre la protección de sus derechos fundamentales.

También para que conozcan los alcances del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, así como el acceso a los servicios de salud psicológica.

En el taller, el juez de Familia de la Corte de Lima Este, José Yván Saravia Quispe, brindó orientación sobre las medidas socioeducativas, reparación civil, variación de medida socioeducativa, beneficios penitenciarios y condiciones para acceder a los mismos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas y consultas en los temas antes mencionados, entre ellas lo referido a la reparación qué deben pagar así como sobre la duración de los trámites para solicitar ante el juez un beneficio.

En otro momento, la coordinadora de ejes temáticos del equipo técnico de la Comisión de Acceso a la Justicia, Georgina Guim, desarrolló una dinámica grupal.

Por su parte, la psicóloga y especialista en psicología restaurativa Giulianna Moscol resaltó la importancia de la asertividad, el autoconocimiento y la autoestima para lograr una convivencia pacífica.

“El autoconocimiento nos permite reconocer la tristeza, el miedo o la alegría no como sentimientos buenos ni malos, tener la empatía para ser tolerantes y aceptarnos como somos, así como para comunicarnos con asertividad nuestros miedos, iras y nuestros puntos de vista”, señaló.

La especialista realizó además con los adolescentes ejercicios de respiración para manejo de la ansiedad.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la jueza superior Wilda Cárdenas, coordinadora de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de La libertad, quien dio las palabras de bienvenida.

“El Poder Judicial realiza en diversas partes del país este tipo de actividades en favor de poblaciones vulnerables, es decir para que puedan ejercer sus derechos, de manera especial en niños, niñas, adultos y mujeres víctimas de violencia”, señaló.

En tanto que la clausura estuvo a cargo del director del centro, Gustavo Campos, quien agradeció a la Comisión de Acceso a la Justicia por el desarrollo del taller que permite a los jóvenes conocer sus deberes y derechos.

El centro de Trujillo alberga adolescentes provenientes de las diferentes provincias del departamento de La Libertad, así como de departamentos vecinos donde aún no se cuenta con centros de atención a menores en conflicto con la Ley penal

Los adolescentes son atendidos por un grupo de personas comprometidas con su rehabilitación, quienes conviven con ellos convirtiéndose en apoyo, soporte y ejemplo a seguir, acompañándolos durante su proceso socioeducativo para reinsertarse a la sociedad.

DIRECCIÓN:
Jr. Pizarro N° 544 con Bolivar 547
Trujillo - Perú.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
7:00 am. - 1:00 pm.
2:15 pm. - 5:00 pm.

CENTRAL TELEFÓNICA
(044) 482020

CONSULTAS