Prensa

Noticias

22 enero, 2020 | 7:35 am

18 meses de prisión preventiva para dos policías que habrían pedido dinero.

Dos policías fueron internados por 18 meses mientras dure su proceso de investigación en el penal de varones de El Milagro por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones policiales.

Así lo dispuso el magistrado Eduardo Carlos Medina Carrasco, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo,   tras conocer los hechos expuestos por el representante del Ministerio Público, quien advirtió que -el pasado 29 de diciembre- ambos efectivos policiales habrían pedido dinero a cambio de no ingresar una acta de intervención de José Fortunato Aredo Ferrel.

Se trata del suboficial de tercera Emerson Nilton Cuya Rupay, quien había sido comunicado por agentes de la Comisaría de Alto Trujillo, que en un predio de la zona se producía una disputa por la posesión del mismo. Es ahí que el investigado junto a cuatro efectivos policiales se acercaron al lugar y detuvieron a José Fortunato Aredo Ferrel, Juan Francisco Aredo Ferrel y Marcial Gonzales Lavado, trasladándolos a la comisaría del sector para las diligencias pertinentes.

En la dependencia policial, Emerson Cuya solicitó la suma de tres mil soles a José Aredo a cambio de no levantar el acta de intervención hacia su persona; a lo que la víctima intenta llegar a un acuerdo por menos dinero. Sin embargo, el suboficial de tercera señaló la presencia de su superior. Posteriormente el segundo imputado, suboficial de primera Juan Jesús Olguín Villanueva,  indicó -tras la insistencia de ambos hermanos- que la suma sería de dos mil quinientos soles.

Los hermanos entregaron 500 soles como adelanto de lo solicitado por los efectivos policiales para que los dejaran libres, comprometiéndose a llevar el resto del dinero al día siguiente. Es así que el 30 de diciembre, José y Juan Aredo denunciaron el hecho en la Oficina de Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, hecho que permitió montar un operativo para encontrar en flagrancia a Emerson Cuya, quien recibió una parte del dinero mientras que su acompañante -identificado como César Guillermo Cucho Pérez- esperaba fuera del vehículo a que finalice la transacción; sin embargo al percatarse de la presencia del personal policial, ambos se dieron a la fuga; siendo los dos primeros imputados intervenidos posteriormente. Cabe indicar que el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial se encuentra tipificado en el artículo 395° A del Código Penal peruano, en el que estipula una pena no menor de cinco años más la inhabilitación de sus funciones. (C.S.F.)

DIRECCIÓN:
Jr. Pizarro N° 544 con Bolivar 547
Trujillo - Perú.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
7:00 am. - 1:00 pm.
2:15 pm. - 5:00 pm.

CENTRAL TELEFÓNICA
(044) 482020

CONSULTAS